miércoles, 24 de febrero de 2016 | By: Rosalía López

CUENTOS PARA LA IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

A continuación os propongo una serie de títulos de cuentos donde se trabaja la Igualdad y la Coeducación. Algunos de ellos los tenemos en la Biblioteca "Ginesín", otros os propongo los enlaces para que los podáis trabajar y el resto intentaremos tenerlos pronto en nuestra Biblioteca.


UNA FELIZ CATÁSTROFE (Adela Turín)

Antes de la catástrofe en la casa de la familia Ratón, la mamá cuidaba de la casa y los niños y el señor Ratón iba a trabajar y luego llegaba a casa se sentaba hasta la hora de la cena... pero algo inesperado ocurrió y TODO CAMBIÓ!!!
Podéis ver el cuento animado en el siguiente enlace:


EL MALTRATO SUTIL 


Desconozco al autor o autora de este cuento y estas estupendas ilustraciones que podemos disfrutar en ese pequeño vídeo. Para mí concentra de manera sencilla uno de los mayores venenos de nuestra sociedad: imponer determinados cánones de belleza a la mujer... pero ojo, cada vez más a los hombres... a nuestros niños y niñas. Desde pequeños podemos escuchar comentarios soeces hacia compañeros que no podemos tolerar. No se trata ahora de castigar sino de reeducar a nuestros peques para que aprendan a aceptar y querer a los demás como son. Ello es imposible si no se respetan y aman a si mismos. 
Por eso la base de una sociedad de "Buentrato" es que las personas que lo forman se quieran como son, porque para aprender a ver la belleza en los demás tenemos que aprender a verla en nostr@s mism@s... y esto también nos incluye.

Ve al enlace:


LA MITAD DE JUAN (Gemma Lienas y África Fánlos- La Galera)

Otro de mis cuentos favoritos porque trata de un tema que a menudo se nos olvida: los niños también sufren maltrato por ser poco "varoniles" (según los cánones sociales). Todos perdemos con la desigualdad.
A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que "son cosas de niñas".  El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro... ¿Cómo resolverá el problema?
Podéis leerlo en este enlace:

ARTURO Y CLEMENTINA (Adela Turín)

Cuenta la historia de dos tortugas que se enamoran y al principio todo va bien pero Arturo no quiere que Clementina vaya a pescar, se enfada si sale de casa y la va cargando de toda clase de objetos inútiles... Clementina se siente pequeña e infeliz ¿Podrá escapar de esta situación con una concha tan cargada?



ROSA CARAMELO (Adela Turín) 

En el país de los elefantas a las elefantitas las tienen en un corralito, vestidas de encajes, comiendo peonías y muy aburridas mientras los elefantitos disfrutan jugando en el jardín... pero a una de ellas no se le da nada bien eso de ser elefanta.
Aquí tenéis un vídeo narrado por la propia autora:


LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES    

De Nunila López y Miryam Cameros. Estas mujeres crearon este cuento y no encontraban quien lo publicara así que lo lanzaron a la red. Fue tal la acogida que ahora no solo le han editado éste sino otro más, una compilación de cuentos preciosos. 
La historia hace una revisión de la historia de Cenicienta desde una perspectiva más actual... y los príncipes no son tan encantadores, las perdices hartan y los zapatos de cristal hacen daño en los pies. Es bueno que las niñas lo sepan, no vaya a ser que se crean que lo de los cuentos es verdad y se vayan detrás del primer aspirante a príncipe que se cruce en su camino.
Podéis ver la versión en Pdf aquí... y disfrutadla!




LOS COLORES 


Otro cuento que Nunila y Miryam han puesto gratuitamente en la red que forma parte de su colección: "Cuentos para antes de despertar"
En el país de los colores hay un poco de todo, cada uno es como es pero al rosa y al azul les gusta jugar juntos y los "incoloros" no los dejan ¿Cómo se escaparán de ellos?
Aquí tenéis la versión en Pdf.


MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?

(Elisenda Queralt)

Las emociones nos son solo cosas de niñas... Este cuento habla del color de las emociones y es muy importante el que los niños (y ahora me refiero explícitamente al masculino) aprendan a expresar adecuadamente sus emociones, muchas de ellas les han sido vetadas como género y esa es una de las grandes semillas del maltrato.

El hombre que sabe que besar y acariciar no lo hace menos masculino, el hombre que sabe tocar sin pudor a un amigo y que sabe llorar... difícilmente entrará en conductas de maltrato.

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?




Carlota lo tiene claro, no le gusta ser una princesa rosa... aunque parece que su entorno no tiene muy claro sus intenciones. ¿Podrá cambiar su forma de verla?

ELENITA, LA SOPLADORA DE VIDRIO

Elenita quiere ser sopladora de padre no lo ve bien así que decide luchar por su sueño. Un precioso cuento un poco más largo que los anteriores pero lleno de magia, recomendado por Victoria de Tamazunchale. ¡Gracias por descubrírmelo!







0 comentarios:

Publicar un comentario